Proyecto Regional Readiness

ENHANCING CLIMATE FINANCE AND INVESTMENT IN LAC BANKING SECTOR

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) se ha consolidado como el principal foro regional para generar soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. En los últimos 5 años, y en el contexto de una alianza estratégica con el BID, ha venido desarrollando sistemáticamente una serie de acciones en el campo del Financiamiento Ambiental y Climático, posicionándose como un socio clave para la actualización e intercambio de conocimientos sobre financiamiento climático.

Como institución de referencia regional para el sector bancario, ALIDE tiene las redes para aumentar la participación de bancos públicos y privados en el financiamiento climático y trabajar en colaboración con las autoridades nacionales designadas (NDAs) del GCF.

 

En respuesta a este camino institucional en temas de financiamiento climático, un grupo de 6 países: Argentina, Cuba, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, decidieron colaborar con ALIDE en el desarrollo de una propuesta de proyecto regional Readiness sobre financiamiento climático para presentarlo al Fondo Verde del Clima (GCF). Para fines de gestión de proyectos, Guatemala es el país líder del proyecto, por lo que aparece como el principal proponente en conjunto con las NDAs de los países participantes.

El Proyecto busca fortalecer los procesos emprendidos individualmente por entidades bancarias o financieras a través de un enfoque regional que identifique barreras y oportunidades para el negocio financiero climático, al tiempo que genera intercambio de experiencias exitosas, así como mecanismos de monitoreo y seguimiento de impactos, facilitando así el paso hacia una nueva generación de instrumentos financieros climáticos innovadores de y para la región, incluidos los bancos de desarrollo y comercial-privados.

Para conocer más acerca del proyecto, descárguelo aquí:

imagen proyecto readiness.png