ALIDE es el organismo internacional representativo de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe cuyas actividades tienen por finalidad la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región.  En ese sentido, “ALIDE” estimula el intercambio de experiencias y la coordinación y cooperación entre sus miembros y con los organismos internacionales de financiación al desarrollo. En el marco de sus objetivos y funciones, ALIDE propicia la concertación de convenios y el desarrollo de programas con el fin de movilizar recursos para el financiamiento sustentable del desarrollo latinoamericano, la cooperación técnica, la incorporación de tecnología, la capacitación de los recursos humanos y la realización de toda actividad afín a los objetivos de la Asociación.

LOGO COMPLETO.png

El Green Climate Fund (GCF) es un organismo multilateral dedicado a financiar proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente. Es el fondo climático más grande del mundo, con el mandato de ayudar a los países en desarrollo a recaudar y realizar sus ambiciones de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) hacia vías de bajas emisiones y resilientes al clima. La entidad reconoce la importancia de promover sistemas financieros verdes para abordar el desafío climático. 

En el marco de sus objetivos y funciones ALIDE colabora con el GCF a fin de apoyar a las instituciones financieras de desarrollo a catalizar recursos del financiamiento climático internacional para las inversiones verdes que necesita la región. El proyecto de Readiness se enmarca en esta cooperación en beneficio de la región.

ALIDE, como delivery partner, integra el Steering Committee junto con las NDAs de los países participantes; y tiene a su cargo la implementación y ejecución del proyecto, así como de cumplir con las siguientes responsabilidades:

 

  • Elaboración de un plan de trabajo detallado de acuerdo a las propuestas de preparación aprobadas

  • Ejecución y supervisión del proyecto

  • La gestión fiduciaria de los recursos del proyecto

  • Informar el progreso del proyecto

  • La finalización y evaluación del proyecto

Estas responsabilidades enmarcan todos los procesos de contratación de consultores (individuales y firmas), la revisión de la calidad de sus productos, asegurar las líneas y mecanismos de coordinación para la integración, y el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes equipos de consultoría, NDAs y bancos/asociaciones participantes. Asimismo, al ser responsable de la gestión fiduciaria, lo es también de la adquisición de todos los bienes y servicios bajo la subvención.

Para más información visite: